ING. ROSENDO SORUCO

FICHA DE INSCRIPCIÓN

OTROS DEPARTAMENTOS

FICHA DE INSCRIPCIÓN

PROFESIONALES Y EMPRESAS DE LIMA

El Instituto de Especialización en Construcción y Vialidad – IDECVIAL - conjuntamente con el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón – IBCH -, comprometido con el desarrollo profesional en el campo de infraestructuras viales, presenta el Curso: “Diseño de Pavimentos, Método AASHTO-93 con el software DIPAV - 2”.

La Guía de Diseño de Pavimentos AASHTO-93 tanto en el diseño de pavimentos rígidos y flexibles nuevos así como en diseño de sobrecarpetas en pavimentos existentes es todavía la técnica más usada para establecer tipos y espesores de capas de pavimentos de carreteras y vías urbanas. Si bien actualmente se están introduciendo métodos mecanicistas, éstos requieren una importante cantidad de información difícil de obtener, además de la necesaria calibración, que demandará todavía varios años para poder ser implementada.

El software DIPAV, desarrollado por el IBCH ha sido mejorado y ampliado para contemplar, además del diseño de pavimentos nuevos tanto rígidos como flexibles, el diseño de sobrecarpetas en pavimentos existentes. En esta nueva versión, es posible utilizar datos del deflectómetro de impacto para conocer las propiedades del suelo y de las distintas capas constitutivas de un pavimento existente, con la finalidad de diseñar diferentes tipos de sobrecarpetas.

A fin de cubrir en detalle todos los conceptos, se dictarán dos cursos, el primero dedicado a pavimentos nuevos tanto rígidos como flexibles, y el segundo sólo al diseño de sobrecarpetas. El requisito para participar del segundo curso es conocer el diseño de pavimentos nuevos.

OBJETIVOS

  • Explicar los conceptos del diseño de pavimentos rígidos y flexibles nuevos
  • Explicar los conceptos del diseño de sobrecarpetas en pavimentos existentes
  • Diseñar espesores de pavimentos nuevos y espesores de pavimentos existentes
  • Aprender el uso del software DIPAV - 2 para diseño de ambas opciones
  • Interpretar los resultados del deflectómeto de impacto (FWD) para conocer propiedades del suelo y del pavimento existente
  • Usar estos resultados en el diseño de sobrecarpetas

 

CONTENIDO
CURSO 1 – DISEÑO DE PAVIMENTOS NUEVOS RIGIDOS Y FLEXIBLES

  • Introducción y Desarrollo del Método AASHTO-93
  • Conceptos de Desempeño de Pavimentos
  • Tránsito y Ejes Equivalentes
  • Características de la Subrasante
  • Materiales para Pavimentos
  • Conceptos de Confiabilidad
  • Drenaje
  • Diseño de Pavimentos Flexibles
  • Diseño de Pavimentos Rígidos

 

SOFTWARE DIPAV 2
Como parte del curso se entregará a cada participante un CD con el software DIPAV-2, para instalarse en computadores que trabajen bajo plataforma Windows. El CD podrá instalarse hasta en cuatro computadoras diferentes sin fecha de caducidad.

CERTIFICADOS
Se otorgarán certificados de asistencia para los que participen con el 90% de clases.

EXPOSITOR:
Ing. MBA Rosendo Soruco Zegada, Ingeniero Civil por Universidad Mayor de San Andrés UMSA - La Paz.
Cursos de especialidad en gestión de pavimentos, diseño y construcción de pavimentos y diseño y control de mezclas de hormigón en Estados Unidos, Brasil, Chile, España, Colombia y otros países.
Del año 2000 a la fecha Gerente Técnico del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH).
Cooperó en el diseño y asesoramiento técnico de más de 40 proyectos urbanos y carreteros de pavimentos rígidos en Bolivia, donde se han realizado más de 1,300 kilómetros de carreteras en pavimento rígido y más de 9 millones de metros cuadrados de pavimentos urbanos. Ha representado a Bolivia en varios congresos internacionales como expositor, y también dictando cursos en Nicaragua, Guatemala; Perú y Ecuador .

ROSENDO SORUCO

INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO Y HORMIGON